Entradas populares

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mediumnidad de Psicografía (II)



( Viene del anterior ......  )


  ¿ Quien puede ser médium psicógrafo?



       No hay ningún medio de diagnosticar la facultad mediúmnica a no ser el experimento. Algunas personas confunden ciertos movimientos involuntarios de brazos y manos, provocados por Espíritus obsesores, como indicios de la mediumnidad de psicografía y que han llevado a algunos a sufrir graves decepciones, escribiendo obras apócrifas.

       La mejor manera de saber si una persona tiene o no tiene la capacidad para escribir bajo la influencia  ostensible de los Espíritus es  someterlos a la experiencia.

     Por tanto, antes de iniciar a alguien en el ejercicio de la psicografía o de cualquier otra mediumnidad, conviene que sea inscrito en el curso básico de iniciación espírita. Es importante que el candidato a médium ya tenga nociones  fundamentales acerca de lo que es el Espiritismo.

      En Brasil se acostumbra en demasía a la mediumnidad de psicofonía. Tal vez el motivo de eso esté ligado al natural comodismo que cerca las actividades mediúmnicas. Entre nosotros no existe el saludable y necesario hábito de analizar las comunicaciones, conforme instruía Kardec. Los Espíritus se manifiestan y casi nunca dejan algún mensaje de significativo contenido filosófico o doctrinario.

     A veces se comunican solamente para decir " ¡ Buenas noches. Estoy aquí para traeros paz y consuelo!". Este tipo de mensaje se repite en sesiones seguidas, sin que el Espíritu comunicante presente cualquier idea más elevada. Pero las personas se habitúan a eso y continúan pulsando la misma tecla durante años. Es cómodo y da la impresión de que el médium está participando del trabajo mediúmnico, cuando en verdad no está haciendo nada útil. Allan Kardec recomendó que se diese preferencia al desenvolvimiento de la psicografía, pero infelizmente no fue escuchado.

Como comenzar.-

     No hay ningún misterio para dar inicio al trabajo de psicografía. Basta que se tome un lápiz y se coloque en posición de escribir. Preferentemente este trabajo debe ser desarrollado en el centro espírita donde la persona frecuenta. El ambiente residencial no siempre ofrece las condiciones de recogimiento suficientes para ese tipo de trabajo. Esas actividades mediúmnicas deben tener una regularidad, pues de otro modo no habrá el proceso de aprendizaje, seguido del perfeccionamiento.

     Para continuar, vamos a comentar algunas recomendaciones del Codificador, en cuanto al ejercicio de la psicografía, que precisan ser observadas por los grupos mediúmnicos, mayormente en los comienzos.

     En primer lugar, es necesario eliminar todo lo que sea un impedimento para el movimiento de las manos. La punta del lápiz debe mantenerse apoyada en el papel, pero sin ofrecer resistencia a los movimientos. Igualmente la mano no debe apoyarse enteramente en el papel. Para la escritura mediúmnica es indiferente que se use bolígrafo o lapicero, siendo libre la elección.

     Kardec recomienda que al inicio, el entrenamiento sea realizado diariamente. Por eso, como tenemos hoy una vida muy atribulada, conviene que la frecuencia sea disminuida hasta una frecuencia de una o dos veces por semana.

      El tiempo de tentativa para obtenerse la escritura mediúmnica psicográfica no deberá pasar de los seis meses.
 
     Después de esa fase de experimentación, si la persona no consigue nada, o si los mensajes a través de ella no presentan utilidad mayor, conviene abandonar el ejercicio de la escritura y dedicarse a otras tareas en la casa espírita.

     Que la oración de apertura sea hecha siempre en nombre de Dios o de los buenos Espíritus. Es bueno que el médium comience su trabajo de esta forma: Ruego a Dios todo poderoso, que permita a un buen Espíritu venir a comunicarse con nosotros, transmitiéndonos sus pensamientos. Ruego también para que mi ángel guardián me asista y aparte de mi a los Espíritus mal intencionados".

     A partir de ese momento se aguarda a que un Espíritu se manifieste. En los médiums intuitivos surgen ideas bruscamente, que pueden ser pasadas al papel con facilidad. En los semi mecánicos, se observan algunos pequeños movimientos involuntarios de las manos, acompañados o no de las ideas que serán escritas. Hay casos en que un Espíritu diseña arabescos sin sentido, o se escriben palabras sin ningún significado, pero tales cosas suelen cesar con el desarrollo progresivo de la facultad. Con el tiempo, aparecerán escritos más consistentes y que podrán ser analizados dentro de la razón y del buen sentido.

     Cuando se formulen las primeras preguntas a los Espíritus, que estas sean hechas de modo simple para que la entidad comunicante pueda responderlas con un Si o un No. Es importante que las preguntas sean objetivas y respetuosas, demostrando cariño al Espíritu que viene a cuidar el ejercicio de la facultad. A medida que progresa la mediumnidad, las respuestas serán más objetivas y completas. Puede suceder que esta práctica sea hecha tras un cierto tiempo de concentración, con cuidado de que no sea una puerta abierta a los Espíritus que intentan molestar.

     La reunión mediúmnica de psicografía deberá tener el recogimiento necesario, atendiendo todas las normas para el ejercicio de la psicofonía, en lo que se dice al respecto de la admisión de médiums para la tarea.

      Normalmente, ente diez personas, tres escriben facilmente bajo la influencia espiritual. El desarrollo en grupo es mucho más rápido que el individual. Eso es porque la corriente magnética formada por  las individualidades facilita las actividades mediúmnicas y ofrece a los Espíritus comunicantes una gran variedad de elementos apropiados al éxito del intento.

      Que el iniciado sea informado de que debe desarrollar el texto como una especie de redacción sobre un asunto que juzgue útil y que le venga a la mente en aquel momento. Que él no se preocupe tanto con la forma ni con lo que está escribiendo. El contenido de los trabajos será examinado más tarde por el médium y por el responsable de la sesión.

     La publicación de mensajes precisa de cuidados extras. Solo se publicarán textos, en forma de mensajes o libros, cuando estos sean considerados idóneos y útiles a las personas en general. La ortografía deberá ser corregida, de modo que sea inteligible, cuidando que no sean modificados los pensamientos del Espíritu.

      Es importante recordar que en la fase primera de los ejercicios, los Espíritus comunicantes son de un orden menos elevado. Por tanto no se debe pedirles que den cualquier tipo de información que no esté a su alcance. Todo Espíritu que en las comunicaciones de iniciados se enfunde en un nombre venerado es motivo de sospecha. El capítulo XVII del Libro de los Médiums deberá ser estudiado minuciosamente para evitar el dominio de los malos Espíritus en las sesiones iniciales.

      Es importante observar que todo aquel que inicia su entrenamiento de escritura con el preconcebido concepto de que tiene una misión en esa área, o que los Espíritus van a dirigir su mano para escribir, tendrá la gran probabilidad de ver su tarea fracasada, ya sea por la no evolución del proceso o sea por la contaminación por Espíritus malignos o mentirosos. Los buenos Espíritus actuarán en el campo mental del médium y tendrán en cuenta su buena disposición en servir, junto con su condición de moralidad.

     Dedicación, sinceridad,humildad, altruismo son señales  de todo el amor al trabajo de Jesús .

     En los casos de mediúmnidad semi mecánicaq o intuitiva, el médium tiene consciencia de que escribe. Al principio, es llevado a dudar naturalmente de su facultad. No sabe si la escritura es de él o del Espíritu que comunica. Pero él no debe inquietarse en absoluto, y debe proseguir a pesar de su duda. Observando sus escritos va a notar que muchas ideas que están en ellos no son suyas. Con el tiempo ganará confianza y la mediumnidad triunfará.

     En las primeras sesiones, cuando el médium medite frente a un pensamiento sin saber si es de él o de el Espíritu, deberá escribirlo. La experiencia más tarde le enseñará a hacer la distinción. Hay situaciones en que es innecesario saber si el pensamiento es del médium o del Espíritu. Mientras produzca buenas obras, que es lo que importa, debe agradecer a su guía oculto, que le sugerirá otras ideas.

      Los médiums novatos, durante su fase de aprendizaje, no pueden dispensar de la asistencia de los dirigentes o de médiums más experimentados. Espíritus inferiores acostumbran a poner trampas para perjudicar el desarrollo de las facultades mediúmnicas de los interesados. Un médium presuntuoso no tardará mucho en ser engañado por entidades mentorosas que al comienzo de su tarea mediúmnica acostumbrarán a intentarlo.

     Una vez desarrollada la facultad mediúmnica, se aconseja que el médium no abuse de ella. Que discipline su trabajo y que sea movido por la acción en el servicio al prójimo, por el estudio, por la meditación y por oraciones constantes. La psicografía así como otras formas de práctica mediúmnica, debe ser utilizada solamente en momentos oportunos y nunca por simple curiosidad o interés en particular. El entusiasmo que toma cuenta en algunos novatos puede llevarlos a quedar bajo la influencia de Espíritus mixtificadores.

     Es conveniente que el médium o que el equipo de médiums tengan días y horarios especificados para realizar sus trabajos mediúmnicos. Eso facilitará el recogimiento y proporcionará a los Espíritus comunicantes mejores disposiciones para las manifestaciones.

     Los mensajes destinados al grupo o que sean de interés general, deben ser divulgados para que las enseñanzas de los Espíritus sean conocidas. Los Espíritus amigos acostumbran a apartarse de los médiums que no revelan las lecciones que les transmiten y los dejan entregados a entidades mixtificadoras.


Texto de Allan Kardec - Revista Espírita, abril, 1864

     "Se sabe que los Espíritus, por fuerza de la diferencia existente en sus capacidades, están lejos de estar individualmente en posesión de toda la verdad; que no a todos es dado penetrar en ciertos misterios; que su saber es proporcional a su depuración; que los Espíritus vulgares no saben más que los hombres y hasta menos que ciertos hombres; que entre ellos, como entre estos, hay presuntuosos y pseudo sabios, que creen saber lo que no saben y sistematicamente toman sus ideas como verdades; en definitiva, que los Espíritus de orden más elevado, los que están completamente desmaterializados, son los únicos despojados de las ideas y preconceptos terrenales. Pero se sabe también que los Espíritus engañadores no tienen escrúpulos para esconderse bajo nombres de prestigio, para hacer ciertas sus autopías. De eso resulta que, para todo cuanto esté fuera de la enseñanza exclusivamente moral, las revelaciones que cada uno puede obtener tienen un carácter individual, sin auntenticidad, que deben ser consideradas como opiniones personales de tal o cual Espíritu, y que sería imprudente aceptarlas y promurgarlas como verdades absolutas.

     El primer control es, sin contradicción, el de  la razón a la que es necesario someter, sin excepción, todo lo que viene de los Espíritus. Toda teoría en contradicción manifiesta  con el buen sentido, con una lógica rigurosa y con los datos positivos que poseemos, por más respetable que sea el nombre que se asigne, debe ser rechazada.".
    FIN                                                                    .
( Tomado de la website de Bruno Tavares.- Traducción de Jose Luis Martín)

                                                                *****************************
“Como creer que Dios solo permite que se manifieste el espíritu malo, para perdernos, sin darnos por contrapeso los consejos de los buenos Espíritus.”
- Allan Kardec-


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .

Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es

                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                             www.portalkardec.com.br    

                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

1 comentario:

  1. Sinto não ter conseguido a tradução do testo, mas mesmo assim com um pouco de entendimento, pude perceber a veracidade do texto aqui apresentado.

    Todos temos mediunidade...nem todos somos médiuns e para que isso aconteça, devemos sim estudar de preferência em uma casa Espirita que prime pelas obras kardequianas, que é o nosso roteiro de estudo.
    No Brasil, dizemos ser o ESDE- ESTUDO SISTEMATIZADO DA DOUTRINA ESPÍRITA, e os módulos da Mediunidade.
    Cada ser com sua particularidade...desde a psicofonia, psicografia e uma grande variedade de características da mediunidade.

    abraços fraternais!!

    ResponderEliminar