Entradas populares

sábado, 30 de marzo de 2013

Alma inmaterial


 LA DOCTRINA DE SÓCRATES Y PLATÓN 

 Si el alma es inmaterial, después de esta vida debe seguir para un mundo igualmente invisible e inmaterial, del mismo modo que el cuerpo al descomponerse vuelve a la materia. Sólo que importa mucho distinguir bien el alma pura, verdaderamente inmaterial, que se alimenta como Dios, de ciencias y de pensamientos, del alma más o menos manchada de impurezas materiales que le impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre.

Sócrates y Platón, como se ve, comprendían perfectamente los diferentes grados de desmaterialización del alma, e insisten sobre la diferencia de situación que resulta para ella de su mayor o menor pureza. Lo que ellos decían por intuición, el Espiritismo lo prueba con numerosos ejemplos que pone a nuestra vista. (El Cielo y el Infierno, Segunda Parte).

 Si la muerte fuese la completa disolución del hombre sería una gran ganancia para los malos, después de su muerte, al quedar libres, al mismo tiempo, de sus cuerpos, de su alma y de sus vicios. Aquél que adornó su alma no con una compostura extraña, sino de lo que le es propio, sólo éste podrá esperar tranquilamente la hora de su partida para el otro mundo.

En otros términos, es decir que el materialismo, que proclama la nada después de la muerte, sería la anulación de toda responsabilidad moral ulterior, y por consiguiente, un excitante al mal; que el malo tiene todo que ganar con la nada: que sólo el hombre que se despojó de sus vicios y se enriquece de virtudes puede esperar tranquilamente el despertar en la otra vida. El Espiritismo nos muestra, con los ejemplos que pone cada día a nuestra vista, cuán penoso es para el malo el tránsito de una vida para la otra y la entrada en la vida futura. ( El Cielo y el Infierno, Segunda Parte, cap. I).

 El cuerpo conserva los vestigios bien marcados de los cuidados que se han tenido por él o de los accidentes que ha experimentado; lo mismo sucede con el alma; cuando se despoja del cuerpo, lleva las señales evidentes de su carácter, de sus afectos y las señales que cada uno de los actos de su vida le dejó. Así, la mayor infelicidad que puede sucederle al hombre, es irse al otro mundo con un alma cargada de crímenes. Ya ves Callicles, que ni tú, ni Polus, ni Gorgias, podríais probar que se debe llevar otra vida que nos sea útil para cuando estemos allá abajo. De tantas opiniones diversas, la única inquebrantable es la que vale más recibir una injusticia que cometerla, y que ante todo debe uno dedicarse, no a parecer hombre de bien, sino a serlo. (Conversaciones de Sócrates con sus discípulos en la prisión).

Aquí se encuentra este otro punto capital, confirmado hoy por la experiencia, de que el alma no depurada conserva las ideas, las tendencias, el carácter y las pasiones que tenía en la Tierra. Esta máxima: vale más recibir una injusticia que cometerla, ¿no es enteramente cristiana? Es el mismo pensamiento que Jesús expresa con esta figura: “Si alguno os hiere en una mejilla, ofrecedle la otra.” (Cap. XII, números 7 y 8).
EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO - ALLAN KARDEC

                                                                                      ***************


Tres cosas existen en el hombre: 
Primera, el cuerpo o ser material análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital; 
Segunda, el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo; 
Tercera, el lazo que une el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el Espíritu.
Así, pues, el hombre tiene dos naturalezas: por el cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, de los cuales tiene el instinto; y por el alma, participa de la naturaleza de los Espíritus.
El lazo o periespíritu que une el cuerpo y el Espíritu es una especie de envoltura semimaterial.
La muerte es la destrucción de la envoltura más grosera, el Espíritu conserva la segunda, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en estado normal, pero que puede, accidentalmente, hacerse visible y hasta tangible, como ocurre en el fenómeno de las apariciones.
Así, pues, el Espíritu no es un ser abstracto, indefinido, que solo el pensamiento puede concebir; es un ser real, circunscrito, que en ciertos casos, es apreciable por los sentidos de la vista, del oído y del tacto.

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta,




NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo
espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.
Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :inquietudesespiritas.blogspot.com.es
Albacete Espirita :  espiritismoalbacete.blogspot.com.
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
  Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario