Entradas populares

viernes, 31 de octubre de 2014

Transgresión y regresión


                                 
                                        Tempestades de la Vida 


Hay noches muy oscuras en que el viento violento y ruidoso trae la tempestad inclemente. 

Los truenos y los relámpagos invaden la madrugada como si fuesen a durar para siempre. 

No hay como ignorar los sentimientos que toman por asalto nuestros frágiles corazones. 

El miedo y la inseguridad nos quitan nuestro sueño, y pasamos minutos interminables, imaginando lo peor, temerosos de que el cielo pueda, de un momento para otro, caer sobre nuestras cabezas.

Sin, no obstante, cualquier aviso, el viento se va calmando, las gotas de lluvia comienzan a caer con menos violencia y el silencio vuelve a imperar en la noche. 

Adormecemos sin darnos cuenta del final de la intemperie, y cuando despertamos, con el sol de la mañana besándonos la frente, ni siquiera nos acordamos de las angustias de la noche. 

Las ramas caídas en la calzada, el agua aun enlodada en la calle, nada, ninguna señal es suficientemente fuerte para que nos acordemos del temporal que hace pocas horas nos asustaba tanto. 

Así aun somos nosotros, criaturas humanas, presas al momento presente. 

Descreídos, al punto de casi sucumbir delante de cualquier dificultad, sea una tempestad o revés de la vida, por creer que ella podría aniquilarnos o herir irremediablemente. 

Hombres de poca fe, es lo que somos. 

Hace mucho tiempo fuimos invitados a creer en el amor del Padre, soberanamente justo y bueno, que no permite que nada que no sea necesario y útil nos ocurra. 

Incluso así continuamos unidos a la materia, creyendo que nuestra felicidad depende apenas de los tesoros que el óxido roen y que el tiempo deteriora. 

Permanecemos sufriendo por dificultades pasajeras, como la tempestad de la noche, que por más estragos que pueda hacer en los tejados y en lo jardines, siempre pasa y tiene su indiscutible utilidad. 

Somos para Dios como criaturas que aun no se dieron cuenta de la grandiosidad del mundo y de las verdades de la vida. 

Almas aprendices que se asustan con truenos y relámpagos que, en las noches oscuras de la vida, haciéndonos recordar de nuestra pequeñez y de nuestra impotencia delante de todo. 

Si aun lloramos de miedo y no tenemos coraje bastante para enfrentar las realidades que no nos parecen favorables o agradables, es porque en nuestra intimidad el mensaje de Cristo aun no se hizo certeza. 

Nuestra fe es tan insignificante que ante la menor contrariedad gritamos que Dios nos abandonó, que no hay justicia. 

Se trata, sin embargo, de una miopía espiritual, derivada de nuestro deseo constante de ser agraciados con bendiciones que, por ahora, aun no son merecidas. 

Nos falta coraje para creer que Dios no se equivoca, que esta característica no es de el, sino sólo nuestra, caminantes imperfectos en esta ruta evolutiva. 

Nos falta humildad para creer que, cuando hacemos la parte que nos cabe en la tarea, todo ocurre en la hora correcta y de la forma adecuada. 

Los dolores que nos llegan y nos tocan son oportunidades de aprendizaje y de cambio para un nuevo estadio de evolución. 

Así como la lluvia, que aunque nos parezca inconveniente y asustadora, en algunas ocasiones, también los problemas son indispensables para la purificación y renovación de los seres. 

Por eso, cuando las tempestades pesaran fuertemente sobre nuestras cabezas, sepamos percibir que todo en la vida pasa, así como las lluvias, los dolores, los problemas. 

Todo es fugaz y momentáneo. 

Pero todo, también, tiene su motivo y su utilidad en nuestro desarrollo. 

Equipo de Redacción del Momento Espírita. 


                                         
                                               ********************************



¡ PUES VAYA UN CASTIGO, TENER QUE VOLVER OTRA VEZ AQUÍ ! 

Por lo general, la encarnación no es un castigo para el Espíritu, según piensan algunos, sino una condición inherente a la inferioridad del Espíritu, así como también un medio para que
progrese. A medida que progresa moralmente, el Espíritu se desmaterializa,es decir, se depura al liberarse de la influencia de la materia;su vida se espiritualiza, sus facultades y percepciones se amplían; su felicidad es proporcional al progreso realizado. No obstante, como actúa en virtud de su libre albedrío, puede por negligencia o mala voluntad retardar su adelanto; prolonga, por consiguiente, la duración de sus encarnaciones materiales, que entonces se convertirán en un castigo, dado que por sus faltas permanece en las categorías inferiores,obligado a recomenzar la misma tarea. Así pues, del Espíritu depende abreviar, por medio del trabajo de purificación realizado sobre sí mismo, la duración del período de las encarnaciones

- EL GÉNESIS -

                        
                      *******************

                                         
                          
       EN LAS MUERTES PREMATURAS

¿De qué modo el espíritu de un niño que ha muerto a tierna edad puede responder con conocimiento de causa, si cuando vivía no tenía aún conciencia de sí mismo? “Cuando el niño muere, su alma es un espíritu que todavía está envuelto en los pañales de la materia. Con todo, una vez desprendido de la materia, goza de sus facultades de espíritu, porque los espíritus no tienen edad. Eso prueba que el espíritu del niño ha vivido anteriormente. Sin embargo, hasta que esté por completo desprendido de la materia, puede conservar en su lenguaje algunos rastros del carácter infantil".


EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (282.35)

                                                    **********************


TRANSGRESIÓN Y REGRESIÓN
André Luiz



En la Doctrina Espírita, la medianidad y la reencarnación son importantes herramientas de aprendizaje y consuelo, pero los principios de la Codificación Kardeciano en torno a ellas no siempre son respetados.

*****

La transgresión del compromiso mediúmnico ocurre con frecuencia.
Médiums de curación que transforman el gesto de auxilio en actos de coreografías estudiadas, huyendo a la simplicidad del recurso espiritual.
Médiums de efecto físicos que cultivan intereses inmediatos y pierden la facultad de producir fenómenos, envolviéndose en el fraude y el ridículo.
Médiums psicógrafos que descuidan la vigilancia y la disciplina, desatendiendo el estudio doctrinario y escribiendo obras que en vez de esclarecer, confunden.
Médiums de toda naturaleza que sucumben a los elogios, rechazan la convivencia con la humildad, desarrollan sentimientos de inhabilidad y omnipotencia, haciéndose sordos a las ponderaciones de compañeros con mayor experiencia y sembrando falsedad como si fuese verdades.

*****

De la misma forma que la mediumnidad es victima de desvíos de su finalidad Espírita, también la reencarnación es blanco de interpretaciones inconvenientes.
Es Espiritismo ilustra que las vidas sucesivas son instrumentos de la Providencia Divina para la evolución espiritual, resaltando que el olvido de experiencias anteriores es útil para comenzar la nueva existencia. En esta oportunidad, los engaños de otrora se manifiestan como tendencia indeseables que deben ser corregidas y la voz de la conciencia es el eco de la resolución tomada en el sentido de mejorar.
A pesar de este concepto, claro y preciso, hay los que abogan por la regresión de la memoria, abarcando las vidas pasadas, como tratamiento a los males de ahora.
Sin embargo, conviene reflexionar, solamente el esfuerzo en el Bien es capaz de renovar propósitos, camino hacia la paz interior. Es ilusorio cualquier otro medio que aparte al Espíritu de la participación activa, en el proceso de transformación íntima.

*****

Así pues, ante las pruebas que te afligen, no imagines que el alivio de tu dolor este en el conocimiento del pretérito.
Al contrario, la solución que Dios te propone no es que conduzcas la memoria en dirección al pasado, bajo la influencia del sueño hipnótico sino que avances el corazón hacia el futuro, bajo la inspiración del Evangelio de Jesús, amando, sirviendo y trabajando por el autoperfeccionamiento, con la certeza  de que la felicidad autentica es una laboriosa conquista y no una simple oferta.

(Página psicografiada por Antonio Baduy Filho, en Ituiutaba, MG., Brasil)


                                *****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario