Entradas populares

miércoles, 29 de julio de 2015

VALORAR LA VIDA


         LA EDUCACIÓN DE LOS 

                     SENTIMIENTOS

Cuando el hombre carece de educación moral reacciona con egoísmo cada vez que su mecanismo de conservación es activado por una emergencia social y,en consecuencia,desata una sutil guerra de competitividad y aniquilamiento de la solidaridad.Atiende las necesidades que lo apremian sin importarle sus características,sean materiales, fisiológicas, profesionales e incluso afectivas.   Para eso,obviamente atropella el sentimiento de fraternidad y justicia y da lugar a un conflicto de intereses en la comunidad.Cada vez que el egoísmo sustituye a la solidaridad brotan los conflictos.El egoísmo es un cancer social,es el promotor de la disolución en todos los niveles del sistema administrativo de las organizaciones humanas.
Allan Kardec identificó en la educación moral la única salida para resolver la grave crisis existencial que se expandía por todo el planeta.Lograrlo indicaba que el sistema educativo incorporara otros objetivos y avanzara por caminos diferentes.Educar al hombre para SER más, no sólo para TENER más.Educarlo para que cultive valores éticos, no sólo para conferir brillo a una dudosa inteligencia.Educarlo,,en síntesis para "desarrollar armoniosamente todas sus facultades",no sólo las facultades que son la expresión de la cultura de los seres humanos.
Muchos han sido los educadores que alertaron en su momento acerca de ésta grave deficiencia de los sistemas educativos en general.Rousseau comprendió que era necesario un conocimiento mas profundo de los niños para generar las condiciones que permitieran educarlos a conciencia.Con él nació la Psicología infantil.   Pestalozzi ,Piaget, y Kant fueron coincidentes al afirmar que la finalidad de la educación era conducir al hombre a un "estado moral", o de "madurez de la conciencia". Para Theodor Adorno el propósito de la educación residía en forjar una conciencia recta.Otros educadores transitaron ese camino y expusieron sus técnicas de aprendizaje,al mismo tiempo que destacaron los auténticos objetivos de la educación. En presencia del fermento de la discordia,del sufrimiento y de la disolución de los valores sociales,se impone la necesidad de trabajar con los otros valores, con aquellos que todavía no han sido convenientemente incluídos en los procesos educativos,pese a su relevancia en relación con el equilibrio del sistema vigente de la tierra.


JASON DE CAMARGO: LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS 

                                     **********************


   
    Señal de Cristo 


...Reconoce tus propios defectos, pero no te detengas en ellos. 


Sólo las plantas parásitas se nutren de los árboles muertos, tranquilamente. 


Jesús es Vida, y la Doctrina Cristiana es acción. 


¡Ve hacia adelante! 


Trabaja por el bien y en tu propio bien. 

Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco - Libro Mies de amor 


                                **************************

                 

            Empatía 


“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27) pues es de eso precisamente que se trata la empatía. 
La Empatía es una habilidad especial que nos permite conectarnos con otras personas y entender sus sentimientos sin necesidad de que ellos nos cuenten que es lo que les está pasando. 
Para desarrollar Empatía debemos ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona reconociendo su presencia a nuestro lado y escuchando hasta aquello que no nos dice. 
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. 
La empatía nos permite responder adecuadamente a las necesidades que tiene esa persona haciendo que se sienta muy bien al compartir sus sentimientos, ideas , gustos, etc. 
Ser empáticos es ser capaz de sumergirse en el mundo emocional del otro sin ahogarse en él. 
Bendiciones!

                                                  ********************************
                                                    
                       
 EL SENTIDO DEL ESPIRITISMO

El Espiritismo es la comunión de las almas que se llaman y se responden a través del espacio... Gracias a él nos llegan noticias de aquellos que fueron nuestros compañeros de prisión y de lucha en este mundo. Ya los creíamos perdidos, y he aquí que de nuevo nos sentimos ligados a ellos... ¡Qué alegría saber y sentir que estamos unidos a aquellos a quienes amamos, unidos para siempre; que la muerte es tan sólo un engañabobos y toda separación no deja de ser pasajera y aparente! Nos sentimos ligados no únicamente a ellos, sino a todas las almas que pueblan la inmensidad, 
porque el Universo forma una gran familia. Y en los millares de mundos que se desplazan por las profundidades del Cosmos, por todas partes tenemos hermanos y hermanas que habremos de conocer, o con los que deberemos reencontrarnos algún día; por doquier existen almas con las cuales proseguiremos nuestra ascensión, bajo la égida de las sabias y profundas leyes eternas... 
De esta manera irá despertando poco a poco y crecerá en nosotros el sentimiento, el instinto poderoso de la vida y de la solidaridad universales. 
Mediante él nos sentiremos vinculados tanto a los más humildes como a los más grandes Espíritus, nos sentiremos de la misma estirpe que los héroes, los sabios y los genios, y tendremos la posibilidad de reunirnos con ellos en la luz cuando nosotros también hayamos trabajado y luchado, merecido y sufrido... 
El Espiritismo, en suma, es todo el estremecimiento de la vida invisible; representa a un universo viviente que hasta ahora se ignoraba, salvo por parte de unos pocos, y del que sabemos y sentimos que existe, se agita, palpita y vibra en nuestro entorno, llenando el espacio con pensamientos radiantes, pensamientos de amor, inspiraciones geniales. Y cada vez más lo sentiremos vivir y obrar, merced al desarrollo de facultades que van a multiplicarse, incrementarse y convertirse en patrimonio de gran número de personas. Por ellas adquiriremos, asimismo, la certidumbre preciosa de la protección y sostén que desde el Más Allá se extiende sobre nosotros; la prueba de que la solicitud de lo Alto alcanza a todos los peregrinos de la vida en su penoso viaje terrenal

- Marco Antuan -
                                                 
                                        ************************



            VALORAR LA VIDA

Si hoy pudieras hacer un único pedido, ¿qué harías? Si un genio de la lámpara se te apareciera como por milagro, ¿qué pedirías?

Muchos, en esa fantasía, piensan pedir grandes sumas en dinero. Otros, pasar temporadas sin fin de vacaciones en algún lugar paradisíaco. Otros más desearían largos períodos de tiempo para satisfacer sensaciones y pasiones.

No obstante, si preguntáramos a un tetrapléjico cuál sería su mayor deseo o a un ciego, ¿qué contestarían? Para el portador de una enfermedad incurable, ¿cuál sería su pedido?

La respuesta parece clara, en cualquiera de estos casos. Ellos desearían milagros de los que nosotros, que no estamos en estas situaciones, somos portadores.

A menudo deseamos cosas sin sentido o infantilidades, olvidándonos de que recibimos milagros de la vida todos los días.

Deseamos tener ojos más expresivos, o de otro color, otro formato... Y algunos solo desearían ver.

Deseamos tener un cuerpo más delgado, más atlético, un cuerpo de formas más armoniosas. Y algunos... solo un cuerpo con salud.

Tantos se quejan deseando ser más altos, tener piernas más proporcionales. Otros se quejan de los pies que les parecen feos. Y algunos... solo desearían caminar.

Son tantos que se quejan de la voz estridente de alguien, del ruido de la calle, del llanto del niño que vive al lado. Y algunos... solo desearían escuchar.

Diariamente el milagro de la vida y sus riquezas nos ofrecen regalos, pues nos dan la oportunidad de presenciar y vivir la grandiosidad de las cosas de Dios.

Son inúmeros los milagros que nos suceden y que pocas veces nos damos cuenta. Al final, ¿cuál fue la última vez que nos acordamos de agradecer a Dios por la salud?

¿Cuándo nos acordamos de agradecer al Padre por la familia, por los amigos, por tener a quién amar e por ser amados?

¿Cuál fue la última vez que agradecemos por el cuerpo del que disponemos, por las condiciones en las que vivimos, por las oportunidades que la vida nos ofrece?

Siempre que imaginemos la necesidad de un gran genio de la lámpara que se nos aparezca a fin de hacer algún milagro que deseamos, es necesario recordar que estamos rodeados de milagros de la vida.

Un día, nuestro cuerpo se inició con solo una célula, y hoy son billones de ellas a ofrecernos la inmensa oportunidad de la experiencia terrena, del aprendizaje, del resarcimiento de nuestras economías morales ante la Ley de Dios.

Eso ya es suficiente para tener el corazón pleno de gratitud.

Y, por si acaso, un día, un genio de la lámpara nos pregunte cuál es nuestro pedido, que podamos tener la alegría de contestar que no tenemos nada que pedir, solamente que agradecer, frente a todo lo que la vida nos ha ofrecido hasta el día de hoy.

Redacción del Momento Espírita.



                                                                    ***********************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario