Entradas populares

viernes, 10 de diciembre de 2010

OPINIONES

Del Libro  psicografiado " Camino, Verdad y Vida" de Emmanuel- pág. 80

Me permito estas pequeñas reflexiones para que no nos gane el mal, nosotros los espiritas comprendemos la naturaleza del mal, sabemos que de ella surge el bien, lo comprendemos, como humanos que somos nos conduele, pero nos recuperamos por la comprensión, el comprender nos da paz.

Hace un tiempo conversaba con personas de tipo PASIVO AGRESIVO, es interesante su accionar, cada persona debe tener una reforma intima, eso es mas difícil que cumplir los 10 mandamientos, gracias a Dios que los 10 mandamientos quedaron de lado, sustituidos por los mandamientos de Jesús, que son mas difíciles porque, como dije antes y repitiendo el evangelio según el espiritismo, exigen una reforma intima, sobre el pasivo agresivo creo (con temor a errar) que es un tanto importante de que conozcamos ese patrón mental, por cuanto todos  atendemos personas en conflicto y les presentamos la espiritualidad como modelo de vida, pero a veces nos tocan personas con muchas heridas del alma y atraen feroces obesores de la erraticidad, mal llamados demonios, y si llamados criaturas de Dios, creadas por Dios como nosotros y por lo tanto hermanos nuestros errados y peligrosos en muchos casos pero al fin hermanos, con los cuales debemos compartir.

El término "pasivo-agresivo" fue utilizado por primera vez por los militares norteamericanos durante la Segunda guerra mundial, cuando psiquiatras militares notaron el comportamiento en soldados que mostraban resistencia pasiva y eran reacios a cumplir órdenes.
Existen ciertos comportamientos que sirven para identificar a un individuo pasivo-agresivo.
  • Ambigüedad
  • Evitar la responsabilidad achacándolo al olvido
  • Echar la culpa a otros
  • Tardanza crónica y olvido
  • No expresar hostilidad o enfado de forma abierta, sino guardarlo y actuar boicoteando o actuando por la espalda.
  • Miedo a la autoridad
  • Miedo a la competencia
  • Miedo a la intimidad
  • Fomenta el caos
  • Ineficiencia intencionada
  • Crear excusas y mentir
  • Obstruccionismo
  • Deja las cosas para más tarde
  • Resentimiento
  • Se resiste a sugerencias de otros
  • Sarcasmo
Un individuo pasivo-agresivo puede no tener todas estas características, y puede tener otros comportamientos no pasivos-agresivos.
La actitud descrita implica «no me controlen»; pero de un modo manipulador. Lo esencial del comportamiento es la hostilidad encubierta, que con frecuencia es difícil de detectar.
Los manuales  especialistas señalan  estos  comportamientos:
Demora en cumplir con las obligaciones
Irritabilidad
Trabajo lento en forma deliberada
Protestas por exigencias que se consideran exageradas
Olvido de las obligaciones
Demostración de que se trabaja mejor que lo que piensan los otros
Resentimiento ante quienes sugieren mayor productividad
Introducción de complicaciones en los esfuerzos de otros
Desaprobación y burlas dirigidas a las autoridades de la organización.
 
Traigo este tema, por detalles anecdóticos, golpes y gritos en la puerta, se abre la puerta y cae una pareja entre gritos y peleas a la sala, el hombre dice, “lo siento, le dije que usted era extranjero y ella detesta a los extranjeros de su nacionalidad, por eso esta molesta y actuó en esa forma” .
Se le hace pasar a la consulta, se sientan y el dice de inmediato  “Es posible que eso se deba a que ella fue violada en su niñez” se dirige a ella y le dice “Vamos mi amor, cuéntale al doctor, no tengas miedo” .
Esa es una actitud clásica, el la lleva a un lugar donde “sabe” que ella gritará, la molesta, la maltrata con esa conducta, ella intenta salir, el la toma y caen en la sala, pero ELLA QUEDA COMO LA LOCA, dentro de la sala, él le dice DELANTE DE UN HOMBRE QUE ELLA DETESTA POR SU NACIONALIDAD, “ella fue violada” la deja doblemente mal, la deja como loca.
Sin una mirada inteligente, ella quedaría como la loca, sin embargo él como pasivo agresivo, sabe donde atacar para que ella quede como la loca, o la irrite, llegando tarde, siendo obsesivo con la ropa de ella, entre otras cosas que hace.
Este tipo de personas establecen relaciones de afecto con alguien para dominarlo, el dominado, sufre la violencia sin darse cuenta y como las emociones son contagiosas, el dominado no se aleja del dominador, el pasivo agresivo emite emociones de ira, también se le llama TRASTORNO NEGATIVISTA, es negativo o resentido social.
Tratamiento, primero lo primero EL DEBE DESEAR EL CAMBIO, pero como por lo general el tiene la sartén por el mano, solo deseara el cambio, cuando la vida lo golpee muchísimo, cosas pasa luego de que daña a muchas personas, luego la reforma intima, el pasivo agresivo puede cumplir todos los mandamientos, no mentir, no robar, no matar, incluso celebrar el sábado fanáticamente, pero no cambia su corazón, cosa que es indispensable para ser espirita.
Perdónalos padre porque no saben lo que hacen, no saben el daño que causan, se quedan solos, viven una vida amargada, vil y sucia, muchos entran a sectas con el objetivo de seguir manipulando a los demás, cargando bultos a las personas que ellos no pueden cumplir, organizan polémicas religiosas para frustrar a los demás pero no cambian sus corazones.
¿Porque son así? El humano es Bio-sico-socio- espiritual. Todo eso se conjuga en la formación de una persona de ese nivel, pero todo puede cambiar si el sigue el camino del amor, si se da cuenta que necesita amar y ser amado, y si comprende que el amor es dar libertad, que el amor es dar no recibir, en suma SOLO LOS MANDAMIENTOS DE JESÚS, en nuestro caso, espirita mente hablando, el evangelio de la paz, del amor, de la vida eterna, sabemos que la vida es eterna y todo el daño causado a nosotros o a los demás lo pagaremos en esta vida y en el mas haya y en nuestra próxima reencarnación, nos resta tenerle conmiseración a los malos, y orar por ellos, Señor perdónanos porque no sabemos lo que hacemos.
Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al humano, la cooperación   y      comprensión, una  actitud abierta de tolerancia y servicio para el bienestar común.
Pedro  Echevarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario