Entradas populares

sábado, 8 de agosto de 2015

Esclavitud







                              LAS LEYES DE LIBERTAD 

“Cuanto más inteligencia se tiene para comprender un principio, menos excusable es no aplicarlo a sí mismo”. (El Libro de los Espíritus Nº 828)

 La esclavitud es el acto por el que un ser humano es colocado bajo el poder absoluto de otro ser humano. Es la privación y la negación de todas las libertades de un individuo por otro, que tiene así derecho de vida y muerte sobre él. Oficialmente abolida en todos los países, hay sin embargo en el mundo 200 millones de esclavos, de los cuales 30 millones de niños, trabajando en la clandestinidad. Cada año, 4 millones de mujeres y niñas son adquiridas y vendidas a un marido, un proxeneta o un mercader de esclavos, sin contar los millones de niños explotados como mano de obra. Todos los países y todos los continentes tienen sus esclavos, de guerra, de trabajo o de sexo. La economía es hoy un vector de una nueva esclavitud. En Francia, hay 300 señalamientos anuales de esclavitud doméstica.
 “Nadie será tenido en esclavitud ni en servidumbre; la esclavitud y el tráfico de esclavos están prohibidos bajo todas sus formas”. (Artículo IV de la Declaración de los Derechos del Hombre) Aquellos que practican, sostienen o facilitan la esclavitud son responsables a todos los niveles. Con respecto al pasado, las ideas se transforman poco a poco gracias a individuos más conscientes que luchan para destruir los prejuicios, como el racismo, la pobreza, la exclusión y las injusticias. Entre todos los hombres debe nacer una verdadera solidaridad.
 “El que saca provecho de la ley de esclavitud es siempre culpable de una violación de la ley de la naturaleza” (El Libro de los Espíritus Nº 830).
Espíritus más esclarecidos han venido a enseñar el camino de la comprensión y de la apertura de las conciencias, la Tierra ha conocido a Luther King, Gandhi, Mandela, Kennedy, Louise Michel, Jaurès y otros, que nunca se han desvinculado de sus justos combates dirigidos hacia más justicia y humanidad. Nada se resolverá jamás mientras el dinero sea a la base de nuestras sociedades, y los tiburones de las finanzas se enriquezcan sobre la espalda de los más frágiles y más pobres, favoreciendo voluntariamente y con todos los pretextos, las divisiones entre los hombres. El egoísmo y el orgullo pertenecen todavía a la naturaleza humana, pero es posible la transformación con la condición de amar a los demás. Saludemos a los y las que se han vuelto militantes, y son numerosos, que hoy saben luchar a través de las organizaciones humanitarias, defender los derechos de todos, hombres, mujeres y niños, y exigir la justicia para todos, denunciando de paso los destructores abusos de poder.
El espíritu Mahatma Gandhi, venido en sesión espírita en mayo de 1990, evoca esa necesidad y ese deseo de lucha: “Vengo a vosotros a saludar todas las resistencias, vengo a vosotros a saludar todas las oposiciones contra la tiranía, vengo a vosotros a saludar todas las luchas de liberación, vengo en medio de todos vosotros a saludar la esperanza, el deseo y el impulso de libertad que habitan en tantas y tantas naturalezas encarnadas en el planeta Tierra…”

- Le Journal Spirite nº 79-

                                                ************************



            LA VIAJERA DE LOS SIGLOS

La hora del anochecer es indudablemente la más favorable a los recuerdos; cuando se apaga la luz del día, antes que la noche tienda sus negras alas bordadas de estrellas, reina durante algún tiempo, según las estaciones y la latitud que ocupamos en la Tierra, esa claridad vaga, indecisa, dudosa, que llamamos crepúsculo vespertino; se suspenden entonces generalmente, todos los trabajos domésticos; se reúne la familia diseminada; se habla de los ausentes en lejanas tierras, de los muertos sepultados en marmórea tumba o en humilde fosa; se forman planes para el día siguiente, que a veces suelen hacerse extensivos para el porvenir, etc. De mí puedo decir que en esos breves momentos me halaga la soledad, en la cual preparo en mi mente el trabajo intelectual para el día venidero, o me entrego a los recuerdos del pasado, en cuyos capítulos conviene leer muy a menudo para apreciar en todo su valor la vida del presente.


Era esa hora en que las estrellas comienzan a fulgurar, cuando me senté, un día, junto al balcón de mi gabinete. A pesar de hallarme en perfecto estado de vigilia, desaparecieron de mi vista las casas que a regular distancia estaba contemplando distraídamente, viendo en lugar de ellas una inmensa llanura iluminada por los últimos rayos del Sol en su ocaso; en el suelo, cubierto de arena blanquecina, no brotaba ninguna florecilla silvestre, ni naciente hierbecilla interrumpía la monotonía de aquel extenso arenal.

En el cielo no se dibujaba la copa de ningún árbol, ni la veleta de ninguna torre lejana. Mi Espíritu, sorprendido a causa de semejante mutación, miraba atentamente aquel desierto, preguntándose qué significado podría tener un cambio tan maravilloso. Y cuando con más atención miraba las rojizas nubecillas, que trazaban en el horizonte extrañas figuras, vi adelantarse hacia mí la figura de una matrona caminando con suma lentitud; iba envuelta en una especie de túnica cenicienta de luenga cola y mangas flotantes; su rostro era hermosísimo; de sus ojos brotaban abundantes lágrimas, que resbalaban por sus mejillas, sin que la aflicción contrajera sus facciones; en su boca se dibujaba la sonrisa Divina que ilumina el semblante de los mártires.

Al llegar cerca de mí, se detuvo, y entonces vi que con su diestra oprimía un gran libro contra su pecho, mientras que en la otra mano llevaba un ramo de flores secas, cuyas hojas iban cayendo al suelo lentamente. Los últimos reflejos del Sol iluminaban su blanca frente, y sus rubios cabellos, que la cubrían como un manto de oro con sus dorados rizos, flotaban suavemente al leve soplo de la brisa. Nada más bello que aquella melancólica aparición, a la vez tan triste y tan hermosa. Miraba con asombro aquella figura simbólica, que parecía querer hablarme.

No era ilusión de mis sentidos, porque yo estaba perfectamente despierta. ¿Qué me quería decir? Interrogué con la mirada y con el pensamiento preguntándole quién era. La aparición permaneció muda, pero sobre su cabeza aparecieron cuatro letras luminosas:

¡La Fe!, que muy pronto desaparecieron para ser reemplazadas por estas otras. ¡Adiós! La hermosa matrona se alejó lentamente, y mientras se alejaba, vi dibujarse en el horizonte las altas cúpulas de gigantescas catedrales, por entre cuyas torres se levantaban columnas de humo y montañas de fuego. Al desaparecer La Fe, se hundieron las basílicas, se apagó el incendio, y volví a ver las humildes casas de la plaza del Sol y brillar en el cielo un sinnúmero de estrellas.

La Fe religiosa, la primera de las tres virtudes llamadas teologales, que consiste en creer todo lo que la Iglesia establece como revelado por Dios, se había desvanecido, dejando en pos de sí las cenizas de un culto que sólo ella podía perpetuar sobre la Tierra. La fe es la viajera de los siglos que huye cuando la razón fija en ella su investigadora mirada. Es el fuego fatuo que brilla en la noche de la ignorancia y se apaga a los primeros albores de la ciencia. Porque de la ciencia, la humanidad terrestre no ha vislumbrado aún sino los primeros resplandores, y no obstante, ha bastado para que la Fe se hundiese en los abismos.

Dos o tres días después de lo que acabo de referir, vino a verme una señora acompañada de una elegante joven que, sin saber por qué, me pareció una oveja descarriada del redil del catolicismo. Pronto comprendí que no me había equivocado. Por su conversación conocí que no había leído más libros que el de misa y el año cristiano, y que, sin embargo, sus creencias se bamboleaban, próximas a desplomarse a los embates de la reflexión y de la duda. Aquel Espíritu levantaba por primera vez su vuelo. No sé cómo, en el curso de la conversación, vinimos a hablar de los fusilamientos por delitos políticos y de sus terribles consecuencias para las pobres familias de los rebeldes. Al tocar este punto, dijo la joven con voz apasionada y vibrante: ¡Ah! Eso es horrible, ¡Es necesario verlo para comprenderlo! Yo lo comprendo, porque he visto lo que se sufre. Mi padre tuvo una vez que mandar el cuadro que había de fusilar a unos oficiales sublevados, y nunca, nunca olvidaré aquel día. Estaba mi padre enfermo, muy enfermo; pero no podía excusarse de mandar la fuerza, por no hacerse sospechoso en un tiempo de odios y rencores encarnizados. Yo le vi llorar como un niño. Salió de casa diciéndonos a mi madre y a mis hermanos: “Iros a la iglesia, y pedidle a la Virgen del Carmen, que es tan milagrosa, que haga un milagro, consiguiendo el indulto de esos infelices”. Entonces le manifesté que varias hijas de María estaban haciendo una novena a aquella Virgen para conseguir su intersección a favor de aquellos desdichados, y dominada por la más profunda convicción, abrigando la más dulce y consoladora esperanza me fui con mi familia a la iglesia, donde encontré a mis compañeras. Todas nos arrodillamos delante de la imagen y comenzamos a rezar el rosario con la mayor devoción. Ya llevábamos rezadas dos partes, cuando hizo temblar el templo la primera descarga de la fuerza que mi padre mandaba. Yo no sé lo que sentí: miré a la Virgen, que siempre me había parecido preciosísima, y la encontré sin expresión, ¡Sin vida!... Me levanté maquinalmente y me fui a una capilla; necesitaba estar sola para llorar. ¿Querrá usted creer que quise seguir rezando, y no pude decir ni un padre nuestro? Y no lloraba solamente por los pobres fusilados y sus atribuladas familias; lloraba también por el desengaño que mi fe acababa de recibir. Se apoderó de mí un miedo tan grande, que me tuve que ir junto a mi madre y decirle al oído: vámonos a casa, me parece que la iglesia se va a caer sobre nosotras, aquí dentro siento pavor; los santos de los altares me inspiran una repulsión invencible. Esa Virgen, antes tan milagrosa, me parece que se mofa de mi desconsuelo; vámonos, que aquí me encuentro muy mal. Mi madre me miró como asustada, y me siguió, quedándose mis hermanas en la iglesia. Desde aquel día no he vuelto a pedir nada ni a la Virgen ni a los santos; y crea usted que siento en gran manera la pérdida de la Fe, porque creyendo se vive muy bien. Aunque mi confesor hace lo que puede por devolvérmela, todo es en vano; y para evitar cuestiones, hago el papel de convencida. Me es imposible olvidar aquella mañana en que vinieron a interrumpir mi fervorosa plegaria las descargas que borraban del libro de la vida a tres infelices sublevados. No creo en nada, absolutamente en nada. ¡Cómo he de creer en un Dios que se hace el sordo a las súplicas y a los sollozos de los que creen en su bondad y en su poder! Mientras hablaba la joven, yo recordaba mi visión. Los espíritus de los terrenales comienzan a despertar de su profundo sueño, ya no doblan la cabeza ante los divinos decretos; piden, y cuando no se les concede lo que han pedido, se atreven a mirar de hito en hito a las imágenes preguntándoles por qué no escuchan el ruego fervoroso de los creyentes. Y como la Fe no quiere ser interrogada ni argüida, abandona el campo a su antagonista la Razón, que busca en la discusión el triunfo de la verdad.

A los pocos días en mi gabinete, una mujer, al parecer del pueblo, con un semblante que nada expresaba, parecía un libro en blanco. Iba enlutada; le pregunté qué quería de mí y me contestó en voz apenas perceptible: ¡Consuelo! Y dejándose caer en una silla, su rostro impasible adquirió súbitamente expresión, sus ojos se llenaron de lágrimas y murmuró con voz entrecortada por los sollozos: “Me han dicho que usted podía consolarme ¡He perdido a mi hija!... Hice decir más de ciento cincuenta misas ante el Cristo de Lepanto, para que le devolviera la salud, y de nada me han valido. Muerta mi hija, he ido a la capilla y he dicho al Cristo: ya no creo en tu poder; estoy desengañada de todo, porque de nada me han servido las misas, ni las ofrendas ni los martirios que he dado a mi cuerpo por salvar la vida de mi hija, mi hija que era la única alegría en este mundo, que ha dejado tres niños huérfanos y un marido inconsolable. Estoy loca de desesperación, viendo que tantos ruegos no han sido escuchados. ¡Parece mentira que Dios no escuche el ruego de una pobre madre! ¡Oh! Esto no es creíble. Y si hay Dios, ¿Cómo es insensible a mi dolor?... ¡Si será verdad lo que me dice mi yerno!... -¿Qué os dice vuestro yerno?

-Que los santos, los cristos y las vírgenes son figuras de madera, sordas como la madera de que son hechas. ¿Y los milagros que han obrado? Porque yo he visto muchas ofrendas que los atestiguaban. Recuerdo, una vez que estuve en Sevilla por Semana Santa que en la capilla del Señor de los Desamparados no se podía entrar; tanto eran los cuadros, piernas y manos de cera, y mortajas de niños que demostraban la gratitud de los fieles, favorecidos por el poder milagroso de la sagrada imagen. ¡Y no favorecerme a mí que tanto he pedido y tantos sacrificios he hecho, viéndome además obligada a sostener una lucha terrible con mi yerno, que no quería de ninguna manera que hiciera misas ni celebrara novenas! Pídame usted dinero para darlo a los pobres, (me decía) pero no para emplearlo en ceremonias religiosas que de nada han de servir a la enferma.

Yo me indignaba; le llamaba ateo, hereje, renegado, qué sé yo lo que le llamaba... pero al ver que mi hija ha muerto... ha caído la venda de mis ojos, y nada creo. ¡Un Dios que no escucha el ruego de una madre desesperada!...
¿Que podrá esperarse de él?.

Entraron otras visitas, y la pobre mujer se fue diciéndome que volvería a verme para hablarme de la muerte de su hija y de la ruina de sus creencias religiosas. La religión de aquella pobre mujer me recordó de nuevo mi misión. ¡Oh Fe religiosa! ¡Oh viajera de los siglos! Los días de tu reinado expiran: los seres más sencillos, los más ignorantes te rechazan en sus horas de dolor! Ya no inclinan la cabeza ante los mandatos Divinos; ya no dicen; “Dios lo quiere”: antes al contrario, la exasperación se apodera de los que sufren, y el escepticismo derrumba sus místicas creencias de otros tiempos.

Tu poder ha terminado en las naciones civilizadas. Los observatorios astronómicos valen más, mucho más que las gigantescas catedrales; los laboratorios de los sabios valen inmensamente más que todos los santuarios. Cuando la ciencia avanza, tú tienes que desaparecer. ¡Adiós con tu libro de la tradición y tus flores secas!, las flores de las religiones positivas terminó en los países cultos, cuando los creyentes, exasperados por el dolor, preguntan a Dios por qué no escucha sus ruegos, ¿Es que la venda de la Fe se ha caído de sus ojos?.

Devoto que pregunta y pide cuenta a Dios de sus dolores censurando sus actos, es un racionalista que ensaya el vuelo de su pensamiento. Una parte de la humanidad tiende ya sus alas libremente.

Amalia Domingo soler- Libro: La Luz de la Verdad

                                               ******************************



                ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

PREGUNTA - Convengo, caballero, en que desde el punto de vista filosófico la doctrina espiritista es perfectamente racional, pero queda siempre la cuestión de las manifestaciones que sólo los hechos pueden resolver, y la realidad de semejantes hechos es la que niegan muchas personas, por lo cual no debe usted extrañar el deseo que se experimenta de presenciarlos.
RESPUESTA DE A.K. - Lo encuentro muy natural, pero como busco el provecho que puedan dar, explico las condiciones en que conviene colocarse para observarlos mejor, y sobre todo para comprenderlos. El que a ello no quiere someterse indica que no tiene serios deseos de ilustrarse, y entonces es inútil perder el tiempo con él.
También convendrá usted, caballero, en que sería extraño que una filosofía racional hubiese salido de hechos ilusorios y falsos. En buena lógica, la realidad del efecto implica la realidad de la causa; si es verdadero el uno, no puede ser falsa la otra, porque no habiendo árbol, no se pueden cosechar frutos.
Cierto es que todo el mundo no ha podido evidenciar los hechos, porque no todos se han
puesto en las condiciones requeridas para observarlos, ni han tenido en ellos la paciencia y
perseverancia necesarias. Pero esto sucede como en todas las ciencias: lo que no hacen
unos lo hacen otros, y todos los días se admite el resultado de cálculos astronómicos por
aquellos que no los han hecho.
Como quiera que sea, si usted encuentra buena la filosofía, puede aceptarla como otra
cualquiera, reservándose su opinión sobre los senderos y medios que a ella han conducido,
o como máximo admitiéndolos a titulo de hipótesis hasta que tenga más amplia   demostración.
Los elementos de convicción no son los mismos para todos; lo que convence a los unos no
causa impresión ninguna a los otros, y de aquí que sea necesario un poco de todo. Pero es
un error creer que los experimentos físicos son el único medio de convencimiento. He visto a algunos a quienes los más notables fenómenos no han podido convencer y de quienes ha triunfado una simple respuesta por escrito. Cuando se ve un hecho que no se comprende, parece más sospechoso cuanto más extraordinario es, y el pensamiento le busca siempre una causa vulgar; si nos damos cuenta de él, lo admitimos mucho más fácilmente, porque tiene una razón de ser; lo maravilloso y lo sobrenatural desaparecen entonces.
Es indudable que las explicaciones que acabo de dar a usted en este diálogo están lejos de ser completas, pero estoy persuadido de que, sumarias como son, le darán que pensar, y si las circunstancias le hacen a usted testigo de algunas manifestaciones, las verá con menos
prevención, porque podrá fundar su razonamiento sobre una base. Hay dos cosas en el
Espiritismo: la parte experimental de las manifestaciones y la doctrina filosófica; y todos los
días me visitan personas que nada han visto y que creen tan firmemente como yo,
únicamente por el estudio que han hecho de la parte filosófica. Para ellas el fenómeno de
las manifestaciones es lo accesorio; el fondo, la doctrina, la ciencia, la encuentran tan
grande y tan racional, que hallan en la misma todo lo que puede satisfacer sus aspiraciones
interiores, haciendo abstracción del hecho de las manifestaciones, y concluyen, de aquí, que aun suponiendo que éstas no existan, no deja de ser la doctrina que mejor resuelve una multitud de problemas creídos insolubles. ¡Cuántos son los que me han dicho que estas ideas habían germinado en su cerebro, aunque de una manera confusa! El Espiritismo ha venido a formularla o darles un cuerpo, siendo para ellos un rayo de luz. Esto explica el número de adeptos que ha hecho la sola lectura de El Libro de los Espíritus. ¿Cree usted que hubiese sucedido esto si nos hubiéramos concretado a las mesas giratorias y parlantes?

QUE ES EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC

                                                            **********************************
                         
 
PROFUNDO MENSAJE DE BEZERRA DE                                           MENESES


  Hijos míos:


Que Jesús nos bendiga.
La sociedad terrena vive, en la actualidad, un grave momento mediúmnico en el
cual, de forma inconsciente, se da el intercambio entre las dos esferas de la vida. Entidades señaladas por el odio, por el resentimiento, y tomadas de amargura cobran de aquellos verdugos de antaño la pesada carga de la aflicción que les han proporcionado.
Espíritus nobles, volcados al ideal de elevación humana sincronizan con las potencias espirituales en la edificación de u mundo mejor. Las obsesiones campean de forma pandémica, confundiéndose con los trastornos psicopatológicos que traen los procesos aflictivos y degenerativos.
Sucede que la Tierra vivencia, en este período, la gran transición del mundo de pruebas y de expiaciones para un mundo de regeneración.
Nunca hubo tanta conquista de la ciencia y de la tecnología, y tanta suciedad del sentimiento y de las emociones. Las glorias de las conquistas del intelecto se desvanecen ante el abismo de la crueldad, de la disolución de las costumbres, de la perdida de la ética y de la decadencia de las conquistas de la civilización y de la cultura...
No sea, pues, de extrañar, que el dolor, bajo varios aspectos, se esparza en el planeta terrestre no apenas como látigo más si, sobretodo, como un invitación a la reflexión, como análisis de la transitoriedad del cuerpo, con el propósito de convocar a las mentes y los corazones para el ser espiritual que todos somos.
Se habla sobre la tragedia de lo cotidiano con razón. Las amenazas de naturaleza sísmica, a cada momento se tornan realidad tanto de un lado como de otro del planeta. El crimen campea a la suelta y a la floración de la juventude que se entrega, con excepciones compresibles, a la degeneración del carácter, a las licencias morales y a la agresividad.
Sucede, hijos míos, que las regiones de sufrimiento profundo están liberando a sus huéspedes que allí quedaron, en la cárcel privado, por muchos siglos y ahora, en la gran transición, reciben la oportunidad de volcarse para el bien o de optar por la locura a la que se han entregado. Y esos, que temerosamente permanecen en el mal, a beneficio propio y del planeta, irán al exilio en orbes inferiores donde lapidarán el alma auxiliando a sus hermanos de naturaleza primitiva, como nos aconteció en el pasado.
Por otro lado, los nobles promotores del progreso de todos los tiempos pasados también se reencarnan en esta hora para acelerar las conquistas, no solo de la inteligencia y de la tecnología de punta, mas también de los valores morales y espirituales. Al lado de ellos, benefactores de otra dimensión se introducen en la materia para tornarse los grandes líderes y sensibilizar a esos verdugos de la sociedad
A los médiums cabe la gran tarea de ser puente entre los dolores y las consolaciones. A los dialogadores cabe la honrosa tarea de ser, cada uno de ellos, psicoterapeutas de desencarnados, contribuyendo para la salud general. En cuanto a los médiums se entregan al beneficio caritativo con los hermanos en agonía, también tienen sus dolores disminuidos, su fardo de pruebas amenizadas, sus aflicciones contornadas, porque el amor es el gran mensajero de la misericordia que diluye todos los impedimentos del progreso – es el sol de la vida, hijos míos, que disuelve la nube de la ignorancia y que apaga la noche de la impiedad.
Reencarnasteis para contribuir en favor de la Nueva Era. Vuestras existencias no acontecieran al acaso, fueron programadas. Antes de sumergiros en la neblina carnal, leísteis el programa que os decía al respecto y lo firmasteis, dando el asentimiento para las pruebas y las glorias estelares.
El Espiritismo es Jesús que vuelve con los brazos abiertos, descrucificado, resucitado y vivo, cantando la sinfonía gloriosa de la solidaridad.
¿Daos la mano! Que las diferencias de opinión sean limitadas y los ideales de concordancia sean practicados. Que, cualquier punto de objeción se torne secundario ante las metas a alcanzar.
Sabemos de vuestros dolores, porque también pasamos por la Tierra y comprendemos que la nube de la materia empaña el discernimiento y, muchas veces, dificulta la lógica necesaria para la acción correcta. Mas quedad atentos: tenéis compromisos con Jesús...
No es la primera vez que os comprometisteis engañando, engañándoos. Más esta es la oportunidad final, optativa para la gloria de la inmortalidad o para la anestesia de la ilusión. Ser espírita es encontrar el tesoro de la sabiduría.
Reconocemos que en la lucha cotidiana, en la disputa social y económica, financiera y humana del ganar el pan, se va el entusiasmo, disminuye la alegría del servicio, más si permanecierais fieles, orando con las antenas direccionadas al Padre Todo-Amor, no os faltará la inspiración, el apoyo, las fuerzas morales para defenderos de las agresiones del mal que muchas veces os alcanza.

Tened coraje, hijos míos, unidos, porque somos los trabajadores de la última hora, y el nuestro será el salario igual al del jornalero del primer momento.
Cantemos la alegría de servir y, al salir de aquí, llevemos impreso en el relicario del alma todo aquello que ocurrió en nuestra reunión de santas intenciones: los dolores más variados, los rebeldes, los ignorantes, los afligidos, los infelices, y también la palabra gentil de los amigos que velan por todos nosotros.
Confiando en nuestro Señor Jesucristo, que nos delegó la honra de hablar en Su nombre, y en Su nombre enseñar, curar, levantar el ánimo y construir un mundo nuevo, rogamos a Él, nuestro Divino Benefactor, que a todos nos bendiga y nos dé Su paz.
Son los votos del servidor humildísimo y paternal de siempre Becerra.
Traducido por: M. C.R 

                                                            *******************


No hay comentarios:

Publicar un comentario