Entradas populares

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Los animales tienen alma?

Coco, fué no solo mi fiel compañero,
sino mi amigo,mi niño,mi hermano



Sería  absurdo, sin sentido, o una enorme injusticia si así no fuese, porque ningún ser vivo existe solamente como materia organizada con eso que se llama vida y sin mas perspectiva en su existencia que la nada.
 Pero materia organizada,¿ por quién o por qué? .- En los animales  también existe una energía inteligente que administra la vida y la cohesión entre las células de  esa materia que compone su cuerpo físico, aunque no me refiero a una inteligencia consciente como en el ser humano, sino a una especie de inteligencia inconsciente, automática o instintiva.

Y no solo los animales tienen alma, sino que por la misma razón, también existe un alma en los seres vivos del orden de los vegetales, aunque estas apenas son como un rudimento evolutivo comparativamente con las del mundo animal.

En un escalón evolutivo más atrasado que los que conforman el reino animal, está el reino vegetal, y aún antes de conformarse la energía de esa materia con un alma en ese reino de la naturaleza que clasificamos como reino vegetal, anteriormente la energía que acompaña todas las formas materiales, ya cohesionó y se fué desarrollando  antes en el reino mineral .

De todos es sabido que las plantas crecen mejor y mas saludables en un ambiente de ondas sonoras armoniosas como lo es la música clásica, e incluso cuando son tratadas con cariño por su cuidador . Todo esto parece ser debido a que en realidad estamos inmersos en un espacio lleno de vibraciones dentro de este conjunto psicobiológico global que integramos entre todos los seres de este mundo.

Los animales tienen un alma adquirida y forjada a través de muchísimas experiencias a partir de otras formas de vida mas elementales. En las plantas el alma es solamente un principio vital vegetativo que las nutre y les hace crecer, pero en los animales esta energía constituye un gran paso hacia adelante en la evolución de las energías psíquicas que dan vida , movimiento e instinto a la materia.
El alma animal no es como la humana porque a diferencia con la misma, carecen de  esa  Chispa Divina forjada  a través de un anterior y largo proceso evolutivo, e  implantada en la especie humana  que está en nivel evolutivo superior, y con la misión de desarrollar a lo largo de todo un  proceso evolutivo que engloba las necesarias existencias en los mundos físicos, unas facultades divinas de orden superior ,que  no puede alcanzar el reino animal aun en su mayor exponente evolutivo, tal como lo es  la inteligencia racional, el sentido de la justicia, de la bondad, de la belleza, del arte, etc,.

El alma animal es un principio espiritual o alma rudimentaria que se agrupa por especies, sin conciencia de sí misma, ni de su individualidad, por lo que en los grupos de animales menos evolucionadas se podría pensar que este alma existe globalmente dentro de cada especie, como una gran alma que engloba a todos los individuos que viven y se mueven bajo el mismo instinto, manifestándose en todos ellos de igual modo, de manera que funcionan y existen con arreglo a unas normas fijas de comportamiento instintivo y atávico; (cómo ejemplo, recordemos el comportamiento de los bancos de peces, las colmenas de abejas, etc.). Estas almas grupales persisten y evolucionan a lo largo de los tiempos a través de sus miembros que sin cesar permanecen en un continuo y rápido devenir en la materia. Cuando el grado de desarrollo psíquico en esas almas grupales es suficientemente desarrollado, junto a los instintos generales de la especie, comienzan a manifestarse los primeros rudimentos de cierta  inteligencia que empieza a diferenciar comportamientos y tendencias entre unos miembros y otros,  que van individualizando a los miembros dentro de la misma especie animal.
Las almas animales que al igual que las almas humanas sobreviven a la muerte del cuerpo, quedan en un estado de letargia durante el cual este alma animal es recogida por Espíritus especializados en el proceso reencarnatorio inmediato de los animales, y así los encaminan inmediatamente a una nueva encarnación..
En animales que ya han alcanzado cierto grado evolutivo suficiente para transformar su alma grupal e inconsciente en un alma con conciencia rudimentaria , conscientes cada vez más de su individualidad, se ven poco a poco inmersos en un proceso evolutivo superior, próximo a la especie humana, en cuanto a sentido de su individualidad e inteligencia, y de ese modo comienzan a tomar consciencia de su individualidad respecto a los demás miembros de su especie ( recordemos las diferencias de comportamiento y temperamentos observadas en ciertas especies, tal como perros, caballos, delfines, etc) .

La situación que ocupa el alma animal en la cadena evolutiva de los seres, está en proporción al grado de su desarrollo psíquico, según la especie que se trate.

El alma animal se manifiesta a través de los instintos que conforman un modo mas o menos rudimentario de inteligencia irracional y automática, e incluso en determinadas especies que conviven estrechamente con los seres humanos, en muchos de sus indivíduos se desarrolla y se manifiesta mediante cierto grado de raciocinio elemental, “casi humano “.

El alma animal, a diferencia de la Humana, solamente es capaz de elaborar aquello que le entra a través de los sentidos físicos del cuerpo, sin embargo el alma humana puede razonar y meditar siendo su capacidad para filosofar, una de sus conquistas evolutivas; asimismo el alma humana, en mayor o menor grado- según su nivel evolutivo espiritual- tiene un sentido moral que le lleva a diferenciar el bien del mal . Asimismo tiene consciencia de su ego y posee creatividad, siendo capaz de amar y de crear arte , degustando y elevándose espiritualmente con la armonía de su belleza. Sin embargo el alma animal  llegada a cierto grado de desarrollo evolutivo, también es capaz al igual que la humana, de sentir emociones y sentimientos, a veces en grado ejemplificante para el propio ser humano, pero en este, a diferencia del animal, se conjugan las percepciones físicas de los instintos animales que como ellos tenemos por el origen de nuestra materia, con las percepciones extrasensoriales propias del alma humana que generalmente presenta una superior elevación y conciencia del propio espíritu o “Yo”.

Desde un punto de vista científico, prestigiosos investigadores de Universidades de USA, Inglaterra y Brasil, entre los que hay físicos, biólogos, psicólogos, veterinarios, etc, han llegado a manifestar las siguientes conclusiones:

- Los animales en muchas especies, acreditan tener “reflejos inteligentes de un nivel equiparable a niños de cuatro años de edad.
- En problemas asociados con la resolución de cuestiones “existenciales”,como la alimentación y la protección, según la especie, sus indivíduos siguen mostrando capacidad resolutiva e inteligencia.

- Algunas especies gregarias, desarrollan un modo de vida en el que incluyen el reparto social del trabajo, particulares formas o normas en la manipulación de alimentos, castigos a los infractores de sus normas, y reconciliación posterior, además de una necesaria cooperación entre ellos para realizar actividades corrientes como la búsqueda de alimentos o la vigilancia de sus predadores.

- Las experiencias individuales , sirven de “guía” para la adaptación de comportamientos en el grupo . Son significativas que estas ocurrencias transmitidas del indivíduo al grupo ,sirven de base para relaciones futuras.

- Las “habilidades” aumentan a medida que subimos en la escala evolutiva. Entre ciertos mamíferos se percibe una capacidad común para desarrollar las mismas habilidades, transmitiendo sus ideas por la comprensión de símbolos. Existen distintos niveles de inteligencia, tan dispares como número de especies existentes, y hay estudios que relacionan el peso del cerebro con el del cuerpo para determinar el nivel de inteligencia animal, circunstancia que aproxima, por ejemplo, al delfín con el humano.
No perdamos de vista que ellos tienen un principio espiritual en desarrollo hasta alcanzar la madurez que les permita iniciar una nueva etapa evolutiva de rango superior a la etapa animal, cual es la etapa humana.
- Jose Luis -

No hay comentarios:

Publicar un comentario