Entradas populares

viernes, 13 de diciembre de 2013

DESTINO DE LA TIERRA. – CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES






6. Causa asombro encontrar en la Tierra tanta maldad y malas pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases y se saca la conclusión de eso, que la especie humana es una triste cosa.

Este juicio proviene del punto de vista limitado en que se está colocado, y que da una falsa idea del conjunto. Es preciso considerar que en la Tierra no se ve a toda la Humanidad, sino a una pequeña fracción de ella. En efecto, la especie humana comprende
todos los seres dotados de razón que pueblan los innumerables mundos del Universo; ahora bien, ¿qué es la población de la Tierra,
al lado de la población total de esos mundos? Mucho menos que una aldea al lado de un gran imperio. La situación material y moral de la Humanidad terrestre nada tiene que asombre, sabiendo cual es el destino de la Tierra y la naturaleza de los que la habitan.

7. Se formaría una idea muy falsa de los habitantes de una gran ciudad si los juzgásemos por la población de los barrios más ínfimos y sórdidos. En un hospital, sólo se ven enfermos y lisiados;
En un presidio sólo se ven todas las torpezas, todos los vicios reunidos; en comarcas insalubres, la mayor parte de los habitantesestá n pálidos, débiles y achacosos. Pues bien, que se figure la Tierra como un arrabal, un hospital, una penitenciaría, una región malsana,
porque es a la vez todo esto, y se comprenderá por qué las aflicciones sobrepujan a las alegrías; pues no se llevan a los hospitales a las personas sanas, ni a las casas de corrección a
aquellos que no han hecho mal; y ni los hospitales, ni las casas de corrección son lugares de delicias.
Pues, de la misma forma que en una ciudad, toda la población no está en los hospitales o en las cárceles, tampoco toda la Humanidad está sobre la Tierra; como se sale del hospital cuando se está curado y de la prisión cuando se cumple el tiempo de la condena, el hombre deja la Tierra por mundos más felices, cuando está curado de sus enfermedades morales.

Tomado del "EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO"
Allan Kardec
                                                                                                      ***************


CUIDAR DE SI MISMO

¿Cómo ve usted el mundo a su alrededor?
Si, de vez en cuando, el mundo le parece un tanto oscuro, preste mucha atención, pues puede no ser bien así.
Y para que usted perciba que todo depende de la forma que la gente lo ve, vamos a contar una pequeña historia.
La joven pareja se cambió para un barrio muy tranquilo. En la primera mañana que pasaban en su nueva casa, mientras tomaban café, la mujer reparó en la línea en la cual la vecina colgó las sabanas y comentó con el marido:
¡Qué sabanas sucias esta colgando en el tendedero! ¡Está precisando de una sabana nueva! Si yo tuviese intimidad le preguntaría si ella quiere que yo enseñe a lavar la ropa.

El marido observó callado. Tres días después, también durante el café por la mañana, la vecina ponderaba sus lecciones y nuevamente nuevamente la mujer comentó con el esposo:
Nuestra vecina continúa colgando las sabanas sucias. ¡Si yo tuviera confianza le preguntaría si ella quiere que yo le enseñe a lava las ropas!
Y así, cada tres días, la mujer repetía su discurso, cuando la vecina colgaba sus ropas en el tendedero.
Pasado un mes, la joven esposa se sorprendió al ver muy blancas las sabanas tendidas y, emocionada, fue a decir al marido:
¡Vea! ¡Ella aprendió a lavar las ropas! ¿Será que otra vecina le dio sabanas? ¿Por qué usted no hizo nada, no es lo mismo?
El marido le respondió calmadamente:

No, yo no le di sabana ni fui a enseñarla a lavar la ropa, mi bien. ¡Acontece que yo hoy me levante más temprano y limpie los cristales de nuestra ventana! Creo que era la suciedad lo que impedía ver la blancura de las sabanas de nuestra vecina.
************

Pues bien, si usted está viendo solo las cosas negativas en las personas a su alrededor, tal vez sea interesante dar una mirada en su cristal.

Tantas veces lo que pensamos es una mancha oscura en el vecino, no pasa de un punto de vista equivocado o de una visión errónea.
Nuestra visión en el mundo, por tanto, depende de la ventana a través de la cual observaos las cosas. Ella puede estar manchada por el lodo de la envidia, por el polvo de la incomprensión, por el respingo del orgullo, o algunas penas amargas.

Seria interesante que, antes de criticar, mirásemos primero nuestra situación: si estamos haciendo alguna cosa por contribuir o si apenas nos limitamos a hablar mal de las cosas y personas.
Y podemos comenzar mirando nuestros propios defectos y limitaciones para poder entender y comprender las deficiencias del semejante.
Jesús nos llamó la atención diciendo que exageramos fácilmente la paja en el ojo del prójimo, más no vemos la viga que tenemos en el nuestro.


Por esa razón es importante que, antes de lanzar cualquier comentario infeliz sobre los otros, miremos primero si nuestra ventana está limpia y transparente.
( Autoría deesconocida)
                                        *****************

                                            
                                                 
      Atendamos

   Cuando el Maestro enseñó que no se puede servir simultáneamente a Dios y a Mamón, no deseaba por cierto, dividir a las criaturas en dos campos opuestos, en los cuales los ricos y los pobres, los buenos y los menos buenos, los justos y los menos justos de la Tierra, guerreasen continuamente. 
Encontrando un doliente al que nos proponemos aliviar o curar, efectuando inmediata separación entre enfermo y enfermedad, atacando la molestia y protegiendo a la víctima.
  Nadie trata de eliminar socorriendo o de matar medicando.
  Por eso mismo, si nos hemos sentidos ofendidos por el avariento,sepamos apartarlo de la usura, despertándolos  para la caridad.
 Si somos llamados a cooperar en el levantamiento de alguien que se entregó al desequilibrio, ayudémosle a levantarse con verdadera confianza en sí mismo, debidamente restaurada.
  Si el Maestro nos pide el concurso de la amistad, al lado de un hermano delincuente, busquemos extirparle las llagas del remordimiento, restableciendo sus oportunidades de rehacerse y servir.
 Hay quien se aísla de la lucha con el pretexto de cultivar la sublimación.
  Entretanto,  es siempre fácil satisfacer los imperativos de la virtud, donde no hay tentaciones y no es dificil atender la caridad donde la factura sea excesiva.
 Colaboremos con el Señor en su Obra Divina, encendiendo la luz en la sombra y ofreciendo bien o mal, a fin de convertirnos de animalidad primitiva a la Humanidad real.

 Nada existe en la  Creación de Dios sin un "lado bueno". 

  Esforcémonos por desenvolver los menores principios de elevación, que nos faciliten el camino, buscando en las almas, por mas aparentemente desviadas o infelices, la "parte mejor" de que son portadoras y,  moviendo nuestros recursos entre los grandes exponentes del error y de la indisciplina, estaremos realmente al servicio del Señor que nos confió, como  aprendizaje en la Tierra, nuestra bendita oportunidad de perfeccionamiento y elevación.

(Instrumentos del Tempo - Espíritu Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario