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sábado, 11 de diciembre de 2010

Algunas respuestas sobre Espiritismo

¿Qué es el Espiritismo?
Al contrario de lo que muchos se piensan el Espiritismo no es estar frente a una mesa y llevar a cabo la ouija o la evocación de los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el tarot, o con esos que se autodenominan médiums y espíritas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo, o peor aún que hacen profesión de la mediumnidad. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica. El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus.
Por qué el Espiritismo es una doctrina?
Según el diccionario doctrina es aquello que es objeto de una enseñanza o el conjunto de ideas de una escuela literaria o filosófica. La doctrina espírita es la enseñanza de los espíritus, contenida en la revelación espírita, coordinada por Allan Kardec, destacado pedagogo francés que habiéndose encontrado con el fenómeno mediúmnico entrevió en él la profundidad que contenía, que iba mas allá de la mera comprobación de la existencia de los espíritus, y se dedicó a recopilar las comunicaciones de los espíritus sobre diversas cuestiones. A partir de ahí recogió comunicaciones de distintos y numerosos médiums, de diferentes lugares, ajenos unos de otros; de la concordancia de las respuestas de los espíritus surge esta doctrina, contenida en la codificación espírita, en los 5 libros que son el compendio de las respuestas de los espíritus.
¿Es el Espiritismo una secta?
Si nos restringimos a la definición de secta, el espiritismo no lo sería de ninguna de las maneras, pues no representa la parcialidad de ninguna religión. Y si vamos más allá y entramos en las connotaciones de una secta, por lo general negativas, no hay nada más lejos de una secta que el Espiritismo. No tiene ánimo proselitista, el mayor interés de aquel que se encuentra y comprende la doctrina espírita es el de sacar algo bueno de esta realidad para su propio mejoramiento personal y moral. Y las asociaciones que existen de estudio y divulgación del espiritismo no tienen ningún ánimo de lucro y reciben sin ningún tipo de obligación o deber a aquellos que libremente quieran profundizar en esta filosofía.
¿Es el Espiritismo una religión? ¿Cuál es el origen del espiritismo?
El Espiritismo nace el 18 de abril de 1857 con la publicación del Libro de los Espíritus conteniendo las bases de la revelación de los espíritus. Sin embargo la mediumnidad ha existido desde siempre, especialmente extendida años antes de esta fecha de 1857 con un gran número de hechos espíritas aconteciéndose en numerosos lugares del mundo. Uno de los primeros hechos que promovieron el interés de la opinión pública fue el ocurrido en Hydesville, una pequeña aldea residencial de Nueva York. En su pequeña casa de madera, comenzaron a escucharse extraños e incoherentes golpes en paredes y techos, molestando incluso para poder dormir a la familia de John Fox. A tal estruendo llegaron que la noche del 31 de marzo de 1848 se encontraban en aquella casa y sus alrededores cerca de 300 personas. Entre ellas personalidades importantes como lo era el Juez Edmonds, presidente del Tribunal supremo. Se preguntó a los golpes y ruidos y contestaron estableciéndose una histórica telegrafía espiritual, según los golpes convenidos era un sí o un no, y según el número de golpes se representaba una letra del alfabeto. Gracias a este medio aquellos golpes dijeron pertenecer al espíritu de un buhonero que había sido asesinado en aquella casa, y que su cuerpo se encontraba enterrado en el sótano. Con el apoyo de las autoridades deciden hacer una excavación en al sótano de la casa y encontraron cal y algunos huesos humanos. Pero fue cincuenta y cinco años después cuando ya nadie recordaba el fenómeno en el 1904, cuando se encontraron los restos que faltaban cuando cayó una pared del sótano, lo que llevó a pensar que primero fue enterrado por el asesino y temiendo ser descubierto se emparedó en la pared. Y así lo certifica el Boston Journal, periódico no espiritista que concluye que esto venía a disipar las posibles sombras de dudas sobre la veracidad de los hechos que acontecieron en aquella casa. Pero para su divulgación no fue necesario este segundo descubrimiento, a partir de ese 31 de Marzo de 1848, la fama de estos hechos llegó a todos sitios, al tiempo que muchos otros fenómenos tenían lugar. Esa misma noche del 31 de marzo, Andrew Jackson Davis sorprendente médium que daba constantemente pruebas de la mediumnidad recibió una comunicación que decía, ?Esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus? Y así ocurrió los fenómenos se sucedieron, algunos en pleno día ante la vista de todos, como ocurriese con Daniel Douglas Home médium que demostraba con fenómenos de todo tipo la existencia de la realidad espiritual. Gran parte de la prensa de la época se hacía cargo de todos estos fenómenos y en una época en la que no existía Internet, se tomó la comunicación con los espíritus como una diversión más entre las familias y las reuniones de amigos. Pero tocaba al hombre encontrar el verdadero sentido de estos hechos, lo que podría surgir de ellos, y la revelación que los espíritus superiores estaban intentando llevar a cabo y esta fue la tarea que llevó a cabo a Allan Kardec y la que dio inicio al Espiritismo.
¿Por qué tanta importancia a la divulgación del espiritismo?
Imagínese usted que Colón se hubiese callado el descubrimiento de un nuevo mundo. Como callarnos nosotros ante la existencia de un mundo mucho mayor y más importante que es el mundo de los espíritus. Siendo además que su conocimiento nos lleva a comprender nuestra propia naturaleza, el por qué de nuestros dolores y sufrimientos y nos prepara para el porvenir ofreciéndonos herramientas para ser mejores, mas fraternos y caritativos, en este planeta aún lleno de egoísmo y vanidad.
¿Qué es un centro espírita?
Un núcleo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, por medio de ayuda moral y en ocasiones material. ¡¡Y todo esto hecho de forma gratuita!!
¿Qué se hace en un centro espírita?
Como decíamos el estudio y debate de la doctrina espírita, pasándola por el tamiz de la razón y el buen sentido, porque en el espiritismo no hablamos de una fe ciega sino razonada. También se pueden desarrollar proyectos de auxilio ante problemas morales y llevar a cabo algún tipo de ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. Un centro espírita también puede contar con reuniones mediúmnicas dónde se puede recibir el apoyo y las palabras de aliento de los buenos espíritus pero que por lo general tienen el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.
¿Por qué en algunos países esta tan difundido el espiritismo y en otros no?
Actualmente está especialmente difundido en Brasil ya que allí no se tuvieron las dificultades que acontecieron en Europa, que entre conflictos y prohibiciones políticas desterró prácticamente al Espiritismo. En Brasil además la circunstancia de las necesidades sociales, de las carencias materiales ha llevado a los espíritas brasileños a llevar a cabo importantes actividades sociales y caritativas que han mostrado que el espiritismo es cuando menos algo positivo, permitiendo a los ciudadanos conocer el verdadero sentido del espiritismo, y actualmente hay asociaciones de médicos espíritas, de abogados espíritas, hospitales del gobierno donde se trabaja en conjunto con los espiritistas y un largo etc, contándose por miles el número de centros espíritas en este país. Mucho podríamos hablar de la dimensión del Espiritismo allí pero quedémonos en Europa y especialmente en España. España fue durante un tiempo un país puntero dentro del Espiritismo, tuvieron lugar dos congresos internacionales de Espiritismo en el 1888 y el 1934. Era una época en la que el espiritismo había calado en todas las clases sociales, llegando hasta la política, incluso en 1873 se sometió a la aprobación de las Cortes Constituyentes una enmienda al proyecto de ley sobre reforma de la 2ª Enseñanza y Facultades de Filosofía y Letras para implantar la enseñanza del ?espiritismo?. Pero la guerra civil y el posterior régimen político ahogó todas las posibilidades de sobrevivencia en aquella época y hasta los años 80 no pudo volver a legalizarse la desaparecida, con el inicio de la guerra civil, Federación Espírita Española.
¿Qué opina la ciencia oficial sobre la doctrina espírita?
Hasta ahora ha pretendido estudiar los fenómenos espíritas como si se tratasen de fenómenos químicos o físicos, siendo que pertenecen a un orden de leyes distintas a las materiales, pero no obstante el error de la ciencia oficial ha sido mantener los preconceptos y las ideas preconcebidas en torno de este tema, por lo que sólo excepcionalmente se ha llegado a estudiar con profundidad por hombres de ciencia. Y en su gran mayoría han llegado a corroborar los fenómenos espíritas, partiendo en su mayor parte de la falta de la incredulidad sobre ellos. En uno de los momentos donde el fenómeno llamaba especialmente la atención de la sociedad, Sir William Crookes decidió estudiar estos fenómenos para encontrar pruebas del fraude y para desmentirlos, sus colegas le animaron a ello, pero el sr. Crookes llevó a cabo su estudio con el mismo espíritu de seriedad que todas sus otras investigaciones. Apuntemos que fue descubridor de los rayos catódicos, del talio, del electroscopio, radiómetro, espectroscopio, etc. Estuvo investigando durante años a una médium de efectos físicos capaz de hacer visibles y materiales a un espíritu. Llevó a cabo numerosas pruebas, precauciones, llegó incluso a crear aparatos que evitaban la posibilidad de cualquier fraude. Algunos de sus colegas pudieron presenciar los fenómenos y ratificarlos. Pero cuando hizo pública su corroboración de los hechos espíritas, la mayoría le tomó por loco, e invitando al Secretario de la Real Sociedad a presenciar los fenómenos por sus propios ojos, éste se negó, colocándose en la misma situación que aquellos cardenales que se negaban a contemplar los satélites de Júpiter a través del telescopio de Galileo. La ciencia moderna ante un nuevo problema no titubeó en mostrarse tan reaccionaria como la teología medieval.
¿Qué es un médium?
Una persona que sirve de intermediaria para las manifestaciones de los espíritus, y sin los cuales ellas no serían posibles.
¿Qué finalidad tiene la mediumnidad?
Mostrar al hombre la prueba sobre su inmortalidad, traer el consuelo y el conocimiento sobre nuestra naturaleza espiritual. Y fundamentalmente servir para auxiliar y hacer el bien con esta facultad. Como dice un espíritu el mejor médium es el que es médium, intermediario, del bien, y para hacer el bien no es necesario entrar en trance.
¿Qué diferencia hay entre espiritismo y espiritualismo?
El espiritualismo es el término opuesto al materialismo, y todo el que cree que tiene en si mismo algo más que materia, es espiritualista; pero no se sigue de aquí que crea en la existencia de los espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Y para hacer esta diferenciación Kardec creó la palabra espiritismo.
El espiritismo viola las leyes de la naturaleza, es sobrenatural?
El Espiritismo muy al contrario revela y explica nuevas leyes de la naturaleza desconocidas por el hombre. No hay nada de milagroso y sobrenatural son apenas fenómenos naturales dentro de unas leyes que gracias a la revelación espírita hemos podido comprender.
El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de ningún tipo. El Espiritismo no posee dogmas, ni cultos, ni ritos, ni ceremonias, ni jerarquías; no pide, ni admite ninguna fe ciega, quiere que todo sea comprendido. Está basado, pues, en principios independientes de toda cuestión dogmática. El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por esto por lo que simplemente se dice doctrina filosófica y moral. No obstante sus consecuencias morales están implícitamente en el Cristianismo, porque es la moral que recomiendan los espíritus, y la más alta expresión de caridad y amor la prójimo que encontramos. (Tomado de Qué es el Espiritismo. Allan Kardec.)
 ¿Es el Espiritismo una ciencia?
Como método de elaboración el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, aplica el método experimental. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa y de esta a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en Ciencia positiva como Sir William Croques, Alfred Russell Wallace, por citar apenas dos ejemplos, han estudiado y en el caso de Crookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.
¿Es el Espiritismo una filosofía?
Indudablemente y en esta parte del Espiritismo reside su mayor fuerza por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.
 ¿Qué es la "codificación espírita"?
Es la obra contenida en los 5 libros resultado del trabajo de coordinación de los mensajes recogidos por Allan Kardec.
¿Dirige alguien o alguna institución el movimiento espírita? ¿Tiene el espiritismo sacerdotes, o un líder?
El Espiritismo no tiene jefes, líderes, ni sacerdotes, ni ningún tipo de jerarquía. Las instituciones espíritas nombran juntas directivas elegibles, de forma democrática, entre sus asociados, tal y como marcan las leyes de asociaciones, que son las encargadas de promover las actividades de estudio, práctica y divulgación del espiritismo. Siendo cargos gratuitos y exentos de cualquier ánimo de lucro.
¿Por qué al espiritismo se le llama la 3ª Revelación? ¿Por qué se le llama al espiritismo el consolador prometido?
Moisés constituiría la primera revelación, adecuada a su tiempo y  la que Cristo, segunda revelación, sólo tomó aquello que es eterno y divino, desechando lo que era transitorio. Cristo nos trajo una nueva forma de concebir a Dios, como un ser justo y bueno, y con él vino la enseñanza moral para el hombre, con el amar al prójimo como a uno mismo y con su vida llena de ejemplos vivos de su enseñanza. Acompañados por otra parte del fenómeno mediúmnico del que en el nuevo testamento se observan numerosos ejemplos, no ya como milagros sino como hechos dentro de unas leyes desconocidas por el hombre. Cristo dijo: ?Y yo rogaré al padre y el os enviará otro Consolador para que esté eternamente con vosotros, El Espíritu de verdad, Él os enseñará y recordará todas las cosas? Si Cristo no lo dijo todo es porque consideró necesario callar algunas verdades para las que el hombre aún no estaba preparado. Pero ¿por dónde vendría el espíritu de Verdad? Sería dentro de las iglesias, ¿de cuáles? ¿Vendría a través de un hombre o un profeta? Esta revelación habría de venir sin distinción para todos, no sería ya la voz de un hombre sino la de muchos espíritus que vendrían a recordarnos y a enseñarnos lo que Cristo dejó por decir. Obteniendo el hombre así la prueba material de su inmortalidad. La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo y la tercera por nadie en especial. La revelación fue llevada a cabo simultáneamente en infinidad de lugares a millones de personas de diferentes edades y condición social, sin excluir al humilde y al poderoso y conforme a la profecía del autor de Hechos de los Apóstoles: ?Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños?
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